Jaime Lobato

Materia oscura

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Imparte: Jaime Lobato (México)

Lugar: Sala 2, Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Horario: de 15:00 a 19:00 horas

Dirigido a: Compositores, músicos, escultores, arquitectos, ingenieros de audio, artistas  escénicos y personas que quieran desarrollar sentidos ocultos en relación a la escucha.

Objetivos: Despertar en la conciencia de los participantes las capacidades del oído para abstraer información del espacio que nos rodea y abrir nuevas líneas de investigación artística.

Eco3

Sinopsis: Gracias a nuevos enfoques en las ciencias de la cognición y de recientes avances en el campo de las neurociencias, el interés en el estudio del sistema auditivo central y por lo tanto de la ecolocación, ha aumentado en los últimos años, permitiendo un conocimiento más profundo sobre nuestro mundo sonoro y su tridimensionalidad. Se trabajará dentro de tres líneas de escucha que componen el método de composición espacial desarrollado por el ponente: binauralidad, ecolocación y percepción evanescente.

Justificación: La ecolocación humana es una habilidad genuina, inexplorada y vinculada con la localización de los objetos en el espacio y la forma del mismo gracias a las reflexiones del sonido (eco y reverberación). Se inscribe en el área poco estudiada de la audición cotidiana de sonidos no verbales e implica autoproducir sonidos corporales para obtener información espacial. Es una capacidad que posee el ser humano, y que usa de manera inconsciente en la vida diaria o de manera consciente en algunas situaciones específicas, pero siempre de manera discreta. Generalmente es desarrollada por los débiles visuales.

Ha sido estudiada por la ciencia desde el siglo XVIII para entender los mecanismos sensoperceptivos que permiten que tengamos esta capacidad. La mayor parte de lo que se conoce de la audición se relaciona con el sistema periférico, es decir, la manera en que el oído extrae información sobre las dimensiones físicas del sonido (frecuencia, intensidad, etc.), pero si solo se toma en cuenta la física del sonido, se hacen a un lado los aspectos ecológicos de la audición tales como posición, distancia o naturaleza, no solo de objetos que producen sonido, sino de objetos silentes también.

A partir del método de composición espacial propuesto por el autor se desarrollan obras de arte y talleres que intentan relacionarse directamente con el espacio que nos rodea, así como convertir estas habilidades perceptivas en herramientas de comunicación efectivas. Desde esta perspectiva el arte actúa como tecnología cognitiva.

Metodología:

Se trabajará dentro de tres líneas de escucha que componen el método de composición espacial desarrollado por el ponente.

1. Binaural: relacionada con la posibilidad de encontrar la posición de las fuentes sonoras en el espacio, esto gracias a la posición de nuestros dos oidos y su relación con los hombros.

2. Tonal: relacionada con la ecolocación clásica, se refiere a la posibilidad de sentir la forma y características matéricas del espacio donde nos encontramos. Dentro del timbre o contenido armónico del sonido se esconde información sobre la tridimensionalidad del espacio físico.

3. Percepción evanescente: relacionada con una técnica desarrollada recientemente que permite ubicar obstáculos en el espacio de una manera  fina  a partir de cambios rítmicos de los ecos.

El laboratorio se dividirá en 3 módulos en donde se trabajará con los alumnos cada uno de los apartados del método.

Módulo 1. Binauralidad.
Módulo 2. Ecolocación.
Módulo 3. Percepción evanescente.

Estructura y contenidos:

Día 1
Módulo 1

 – Introducción a la física del sonido. Se llevará a cabo un clase teórico/práctica sobre los elementos constitutivos del sonido y temas selectos de psicoacústica. Se realizarán ejercicios de escucha activa y una introducción al eco, reverberación y cognición del sonido.

 – Introducción a los métodos de espacialización. Se abordará un panorama histórico del fenómeno así como una vistazo rápido a las herramientas con las cuales se puede hacer difusión del sonido de manera envolvente. Se realizarán ejercicios de escucha basado en la teoría Gestalt del sonido.

 – Práctica. Se invitará a los alumnos a difundir un track grabado con un sistema de sonido envolvente.

 Día 2
 Módulo 2

– Introducción a la ecolocación. Se abordará una perspectiva histórica del fenómeno,  con explicaciónes físicas y  demostraciones. Se realizarán los primeros ejercicios de diferenciación entre reverberación, eco y onda estacionaria.

Ejercicios selectos. Se abordarán diferentes ejercicios de desarrollo de la ecolocación clásica desde una perspectiva histórica.

Módulo 3
Introducción a la percepción evanescente. Se realizarán los primeros ejercicios de introducción a la ecolocación energética. Se realizarán grabaciones para ilustrar el fenómeno.

Ejercicios selectos. Localización, lateralización, introducción a las texturas, las formas y las densidades.

Día 3
Módulo 4

Geometrías sonoras. Aplicación compositiva al espacio, se abordará el fenómeno desde una perspectiva histórica en la creación contemporánea (composición contemporánea, arte sonoro, instalación sonora, arquitectura acústica, artes plásticas). Se realizará parte de la obra Materia Oscura del  docente.

Convocatoria de Seminarios-taller

Formulario de inscripción a Seminarios – taller

Bibliografía y material didáctico:

[1] Blauert, J. (1983).  Spatial Hearing – The Psychophysics of Human Localization, The MIT Press

[2] Hartman, W. Macaulay, E. “Anatomical limits on interaural time differences: an ecological perspective”. Frontiers in Neuroscience, 2014, vol. 8, article 34.

[3] Supa, M. Cotzin, M. Dallenbach, K. “Facial Vision”. The American Journal of Psychology, 1944, vol. 57, no. 2, p. 133-183.

[4] Diderot, D. (2002). Carta Sobre los Ciegos. Pre-Textos.

[5] Arias, C. et al. “Human Echolocation: An Extensive Review of the Literature – First Part”. Interdisciplinaria, 2010, vol. 27, no. 2, p. 335-348.

[6] Arias, C. et al. “Human Echolocation: An Extensive Review of the Literature – Second Part”. Interdisciplinaria, 2011, vol. 28, no. 1, p. 73-91.

[7] Arias, C. (2008). “Ecolocación Humana: El Color del Eco”. VI Congreso Iberoamericano de Acústica – FIA. Buenos Aires.

[8] Stoffregen, T. and Pittenger, J. “Human Echolocation as a Basic Form of Perception and Action”. Ecological Psychology, vol. 7, no. 3, p. 181-216.

[9] Martínez Rojas, J. et al. (2009) “Physical Analysis of Several Organic Signals for Human Echolocation: Oral Vacumm Pulses” en Acta Acustica United with Acustica, vol. 95, no. 2, p. 325-330.

[10] Bregman, A. (1990). Auditory Scene Analysis. The Perceptual Organization of Sound. The MIT Press.

[11] Griffin, D. (1959). Echoes of Bats and Men. Anchor Books Doubleday & Company.

[12] Picado Fernández, V. (2012). “Arte y Escultura Sonora”. Arte y Políticas de Identidad, vol. 7, p. 13-27.

[13] Schafer, MR. (1992),  A Sound Education, Arcana Editions.

[14] Blesser, B. Salter, L. (2007) Spaces Speak, Are You Listening?: Experiencing Aural Architecture. The MIT Press.

[15] Lobato, J. (2015) “Topos Echóchroma Hórou (The place of the timbre of space). On the relation between geometry, sound and auditory cognition”. Proceedings of the  International Congress on Music and Mathematics. Puerto Vallarta, Mexico. Springer, Berlín (en prensa).